Entre más viajo por México, más confirmo que no le pide nada a ningún otro país. Los tesoros que esconde la Riviera Maya en la península Yucateca son demasiados; selva, mar y tradiciones.
Me fui de Roadtrip 6 días con mis amigas y puedo decirles que fue un viaje aventurero, impredecible y muy divertido. Esta es la ruta que hicimos.
Día 1: Bacalar
Bacalar, el lugar perfecto para relajarte en una hamaca sobre la laguna de los siete colores. Para llegar, la mejor opción es volar a Chetumal, la ciudad fronteriza con Belice. Del aeropuerto son 40 minutos hasta el pueblo.
Tip: Prueba la pasta Frutti Di Mare en el Restaurante Finisterre. Además de bueno, tiene una vista espectacular.
Día 2: Bacalar – Calakmul
Este recorrido es para valientes; manejar 3 horas hasta Calakmul (+ el regreso). Cansado, pero llegando te das cuenta que valió toda la pena. Calakmul es una antigua ciudad maya escondida bajo la selva. Hoy es de las zonas arqueológicas más valiosas de Campeche.
Tip: Toma el tour con el guía. Son 700 pesos por el tour privado o en grupo. Las explicaciones son muy interesantes y contribuyes a la economía local.
Tip 2: Llevense algo de comer desde Bacalar.
Día 3: Bacalar – Tulum
De Bacalar a Tulum son aproximadamente 3 horas. Les recomiendo quedarse una noche para que al día siguiente salgan temprano a Sian Kaan.
Tip: En el pueblo, desayuna en Del Cielo, buenísimo y no tienes que meterte al caos de la calle principal.

Día 4: Tulum -Sian Kaan
Si les recomendé quedarse una noche en Tulum, es por que nosotras como dicen: la cagamos. Waze y cualquier otro navegador te dice que es un tramo de 1 hora. Eso es por que no considera la cantidad de hoyos que hay en un camino ¡de pura terracería! Llegas agotado pero con suerte, a comer algo rico y a ver el atardecer.
Tip: Si rentan un coche, háganse un favor y renten una 4×4.
Día 5: Sian Kaan
Siaan Kaan es una reserva natural protegida, con toda la belleza que se pueden imaginar. Mar, selva y manglares todo en uno. Por lo difícil que es llegar, recomiendo quedarse por lo menos dos noches. Hay paseos de 3 horas que te llevan por los manglares y ves delfines, tortugas y pájaros de muchas especies.
Tip: Prueben hacer Glamping (Glamourous Camping) Recomiendo: Hotel Cielo y Selva.
Tip2: Pregunten bien los precios en el pueblo “Punta Allen” a nosotras nos estafaron muy fácil.
Día 6: Sian Kaan – Tulum
Back to Tuluminati. Tengo dos tips; de día vayan al hotel Nativus; por 200 pesos pueden pasar el día en un cenote privado y hacer paddle board. En la noche vayan a Gitano, un bar (caro) pero tan exótico que lo vale. ¡Todos vibrando alto brotheer!