Múnich, capital de Baviera y la ciudad más grande del sur de Alemania. Me gustó mucho, me conmovió con todo y su pasado en parte oscuro. La ciudad es conocida principalmente por su famoso festival Oktorberfest, que se canceló por segunda vez este 2021 🙁
Aquí les dejo mis consejos sobre qué hacer en 3 días:
DÍA 1: ALTSTADT (Ciudad Vieja)
Recomendaría dedicarle un día complemento al centro histórico de Munich.
Mañana: Ir directo a Marienplatz, la plaza principal de la ciudad desde 1158, dónde se aprecia la hermosa Neus Rathaus (Nuevo Ayuntamiento), un edificio impresionante con arquitectura neo-gothica.
De camino a la platz, caminar por Neuhauser St, la calle principal llena de restaurantes y tiendas.

Tarde: Si tienes que escoger un museo, yo iría al Munchen Residenz, ex palacio real, dónde los monarcas bávaros vivieron hace más de 500 años. Es el palacio citadino más grande de Alemania.

DÍA 2: DACHAU
En Múnich empezó el Partido Nacional Socialista (mejor conocido cómo Nazis)
Al noroeste de Múnich, se encuentra Dachau, el campo de concentración que más tiempo duró (1933-1945), donde perdieron la vida unas 40.000 personas.
Visitar Dachau no fue una experiencia agradable. Entendí después por qué muchos turistas deciden no ir. Fue un salto al pasado triste, lleno de silencios incómodos y mucho arrepentimiento. Aun así, pensé que valía la pena ir porque también es un lugar de recuerdo y reflexión. Donde el pasado se mezcla con el presente y nos hace pensar en las cosas que la humanidad es capaz de hacer, bajo la locura de un gobierno.
Para llegar, se puede tomar el tren desde Múnich HP a Dachau y luego el autobús hasta el lugar conmemorativo. Por 30 euros, hay excursiones desde la ciudad.

DÍA 3: AFUERAS DE LA CIUDAD
Mañana: Renté una bici para explorar las afueras del centro histórico. Pasamos por el Museum District, LudwistraBe (Champs Élysées alemán) y el English Garten, un parque precioso gigante (más grande que Central Park!). Recomendaría tomar un tour de bici para entender sobre la historia y la arquitectura, la mayoría bombardedada en la Segunda Guerra Mundial.


Tarde: Imperdible ir a un Biergarten. Les recomiendo el que está en el English Garden. Yo pedí würstchen (salchicha) y bier (cerveza)! Después de comer, dar una vuelta por Schloss Nymphenburg un palacio de 1675 al oeste de la ciudad.

Mi ultimó día en Munich, conocí a un hombre kurdo en un bar. Aunque no hablaba inglés, era muy lindo cariñoso. Me invitó a cenar a un restaurante sirio, dónde nos comunicamos a señas.
Al día siguiente me llevó a la estación de tren, yo iba a Zurich.
Mi último recuerdo de Munich, es ese hombre kurdo tan guapo, que empaño un poco la ventana del tren y me dibujó un corazón.